La Concejala de Comercio explica la diferencia entre rebajas, promociones, liquidaciones y saldos.

La concejala de Comercio, Concha Cifrián explicó que las rebajas sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival y que los productos no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante un mes y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.
Las promociones consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos, y los saldos corresponden a la venta de productos cuyo valor en el mercado está disminuido. Por último, las liquidaciones son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por causas de fuerza mayor.
No pueden venderse como rebajados artículos deteriorados, sino que tienen que tener la misma calidad. En principio, los comerciantes no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver esté defectuoso. Cuando el comerciante acepta la devolución de productos en buen estado, es libre de decidir si los cambia por dinero o por “vales” para gastar en otros productos de la tienda. Lo único que no puede hacer el comerciante es traicionar el compromiso que haya adquirido con los clientes: si anuncia que devuelve el dinero en efectivo, ha de hacerlo, salvo que indique expresamente lo contrario.
Por otro lado cuando un establecimiento luce el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido el pago con tarjeta de crédito en periodo de rebajas.
Por último, la concejala de comercio Concha Cifrián explicó que los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado. Con rebajas o sin ellas, la garantía de cualquier producto es de dos años a contar desde el momento en que se entrega este.
[guiadebenalmadena.com]